Es muy importante que las personas que utilizan cualquier tipo de máquina de elevación compruebe y supervise periódicamente el estado de las máquinas. Debe haber una revisión general, un mantenimiento preventivo y una inspección.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Es el conjunto de operaciones preventivas para comprobar la efectividad y seguridad de las máquinas, en función de las instrucciones del fabricante y según las condiciones de los trabajos a realizar, potencia del trabajo y normas legales de carácter específico, este tipo de mantenimiento consta de un conjunto de operaciones básicas destinadas a comprobar la efectividad, seguridad de la máquina en función de las instrucciones del fabricante y del propietario o del arrendatario.
¿Qué aspectos se valoran en el Mantenimiento Preventivo?
· Neumáticos y ruedas
· Niveles de combustible y aceites.
· Revisión anual de plataformas elevadoras.
(son las comprobaciones periódicas, estructurales, funcionales y operativas, de resistencia y conservación, para garantizar el máximo rendimiento de la máquina de conformidad con su concepción y fabricación)
¿Quién debe responsabilizarse?
- El personal competente de las empresas propietarias.
- Los Talleres con la capacidad técnica necesaria para dicho fin.
- Los Servicios oficiales de las respectivas marcas fabricantes.
- Los Organismos de Inspección o control debidamente autorizados.
Mantenimiento para 250/1000 horas de trabajo en combustión:
Mantenimiento de 250 horas:
- En equipos de combustión es preventivo, se debe cambiar aceite en motor y filtros.
Mantenimiendo de 1000 horas:
- Se debe remplazar filtro de aceite hidráulico y aceite hco.
Mantenimiento para 50/250 horas de trabajo en eléctricas:
Mantenimiento de 50 horas:
- Se realiza cambio de filtro de aceite hidráulico.
Mantenimiento de 250 horas:
- Se hace la revisión de niveles de ácido en baterías.
Mantenimiento correctivo:
Corresponde a una situación en donde la maquinaria no funciona. Si esta estrategia es empleada como la principal habrá un alto impacto de las actividades de mantenimiento no planificadas y de reposición de partes del inventario; por esto, es necesario el constante mantenimiento preventivo.
Hoy en día llevar a cabo mantenimientos de plataformas elevadoras o Manlift es mucho más sencillo, ya que diferentes marcas fabricantes, han unificado toda la información y lo pasos de mantenimiento en manuales digitales que están al alcance de todos. En dichos manuales se pueden encontrar las especificaciones de rendimientos y una lista optimizada de tareas que se deben realizar.