Las plataformas elevadoras son máquinas con las que podemos elevarnos a gran altura para trabajar. Además de permitirnos trabajar en altura también deben garantizarnos una seguridad durante la realización de dicho trabajo. Para ello, es necesario seguir una serie de indicaciones que nos van a permitir trabajar de una forma segura. Y es que, la seguridad a la hora de utilizar una plataforma de elevación depende de diferentes factores que están relacionados tanto con la propia plataforma como con las personas.

Estado de la máquina.

En primer lugar, vamos a hablar de la plataforma elevadora. En este caso, lo primero que debemos destacar es el estado de la propia máquina. Para que una plataforma sea segura tiene que estar en perfecto estado, que no haya ningún elemento averiado, ya que cualquier posible avería puede alterar el buen funcionamiento de la máquina poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Para ello, haremos una revisión de los principales elementos antes de usar la máquina, además de hacer revisiones más completas de forma periódica para comprobar que está todo bien o, en caso de que exista algún problema o avería poder solventarlo antes de poner la plataforma en marcha.

Uso de la plataforma elevadora.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el uso que hacemos de la plataforma elevadora. En este sentido hablamos directamente del usuario y las acciones que realiza con la máquina. A la hora de utilizar una plataforma elevadora hay que tener en cuenta sus características y capacidades, ya que existen diferentes tipos de plataformas destinados a actuar de una forma concreta.

Hacer un uso responsable de la máquina nos va a permitir que también sea un uso seguro. Realizar con la máquina diferentes movimientos o acciones para las que no está preparada provocará que nuestra presencia sobre la plataforma no sea la más segura, poniendo en peligro tanto la integridad personal del trabajador como la mecánica de la propia plataforma.

Para completar las indicaciones sobre el uso de la plataforma elevadora hay que destacar que ese uso correcto del que hemos hablado debe realizarse por personal cualificado que conozca los mecanismos y el funcionamiento de la máquina con la que se va a trabajar.

Elementos de seguridad y protección.

Otro de los factores que dependen de los usuarios es el uso de los diferentes elementos de seguridad y protección necesarios para evitar accidentes cuando utilizamos una plataforma elevadora. Entre los principales elementos de seguridad encontramos los siguientes:

  • Casco: el casco de seguridad es fundamental para la protección de los trabajadores, ya que protege de cualquier tipo de golpe en la cabeza que se pueda sufrir durante el trabajo que se está realizando.
  • Arnés: el arnés es uno de los elementos más importantes cuando nos subimos una plataforma elevadora, ya que es los nos agarra a la máquina para evitar posibles caídas. Se debe ajustar bien para que no se desenganche ni de la máquina ni del cuerpo del trabajador.
  • Guantes: los guantes pueden parecer un elemento menos importante con respecto a los que ya hemos citado, pero nos van a ayudar a agarrarnos mejor a la máquina, además de proteger nuestras manos.

Lugar de trabajo.

La importancia del lugar donde vamos a trabajar. Y es que no solo hay que tener en cuenta el estado de la máquina y las medidas de seguridad adoptadas por los trabajadores. También tenemos que asegurarnos de que vamos a trabajar en un lugar seguro en el que no existen obstáculos y donde la máquina se puede mover sin problemas, además de no poner en riesgo a otras personas que pudieran pasar por la zona.

La seguridad es fundamental en cualquier actividad o trabajo que podemos realizar. También cuando trabajamos con plataformas elevadoras. Aplicar todas las medidas de seguridad necesarias es la base para poder realizar un buen trabajo de forma efectiva.