Uno de los factores más importantes en la operación de maquinaria es la seguridad. Por esto, hay una serie de elementos de protección personal que el operador debe tener necesariamente.

La seguridad del operador

El operador de maquinaria tiene una gran probabilidad de sufrir riesgos como consecuencia de su trabajo. Por esto, es fundamental otorgar los elementos de seguridad necesarios para éste.  Estos elementos de seguridad necesarios son los siguientes:

El casco

El tipo de casco depende de la empresa y del operador en cuestión, como así también del tipo de carga con que se trabaje. Generalmente se recomienda que el propio casco cuente con orejeras y con mentoneras, para maximizar la protección.

El chaleco

El chaleco es fundamental especialmente para poder identificar al operador en la distancia. Generalmente se tiende a usar un color naranja para este, aunque depende de cada caso en particular.

Los guantes

Los guantes que use el operador pueden ser de cuero o de lana. Los de cuero cuentan con la ventaja de ser más duraderos con el paso del tiempo. Por su parte, los de lana son mucho más flexibles, aunque suelen durar menos. Es cierto que una reducción en la movilidad a causa de los guantes de cuero puede ser un problema para el correcto desempeño del operador. Dependerá de cada uno y de las tareas a realizar cuáles sean los guantes que resulten convenientes.

Los zapatos

No se trata de utilizar cualquier tipo de zapatos, sino que éstos tienen que ser industriales y preparados para tareas de esta índole. Se recomiendan especialmente los zapatos con punta de acero, ya que protegen el pie en caso de que algún material pueda llegar a caer sobre éste.

Máscara contra el polvo

Cuando un operario está trabajando con carga, es posible que esté expuesto directamente a diversos gases y polvos, que pueden ser altamente perjudiciales para su salud. Por esto, se recomienda que usen máscaras especiales para ello.

Estos son los elementos de seguridad más frecuentes con que debe contar todo operario de grúa.