Las ventajas de utilizar el equipo de elevación sobre andamio o escaleras de peldaños son enormes:

  • Reducción de riesgos del trabajo en altura:
    La altura por si sola representa un riesgo, las caídas a distinto nivel representan la principal causa de accidentabilidad y en una muy gran proporción estas han resultado fatales. La utilización de equipos como brazos articulados, plataforma de tijera eléctricas, reducen significativamente riesgos como caída de personal, choque con objetos en la caída o golpes por la caída de objetos, materiales o herramientas.

  • Movilidad segura en la canastilla o plataforma de trabajo: para garantizar la seguridad hay que tener en cuenta que una plataforma elevadora está diseñada para el acceso de las personas con sus herramientas. La ventaja del equipo de elevación es que el fabricante del equipo debe proporcionarle el peso indicado máximo.
  • Rodapié en canastilla que reduce la posibilidad de caída de objetos al piso.
    • Maniobrabilidad del operador ya que éste puede mover la plataforma hacia cualquier dirección, altura y ángulo. En el caso de movimiento de dirección, es importante tomar en cuenta que su equipo de elevación reúna las condiciones para desplazarse por ese terreno y evitar rampas, zanjas, pendientes u obstáculos que puedan suponer un riesgo.
    • Puntos de sujeción para el arnés de seguridad del operador: Equipo de protección individual para sostener en posición de trabajo y prevención de caídas de altura.
    • Más económicas que los andamios: tanto el equipo de elevación como los andamios, pueden ser utilizados en interior o exterior, sin embargo las plataformas de tijera o brazos articulados de combustión eléctricos, resultan más económicos y eficientes al eliminar el tiempo de ensamble o desensamble que representa el mover un andamio.